Find us on facebook

Thursday, August 25, 2011

The death of Spanish democracy: referendum now!

And if Iceland should be the model to follow, Spain is the shameful example of what we mean by giving up to the pressure of the market, banks, and the countries that rule the European Union. Here's another article, by professor Vicenç Navarro (sorry is written in Spanish, but I guess an online translator would do fine) about why WE MUST celebrate a referendum in order to, we citizens, have our say regarding all this economic nonsense. Otherwise, we will be certifying the death of Spanish democracy.

Un referéndum necesario
[...]La democracia queda limitada en España a votar cada cuatro años sin que se le ofrezca a la ciudadanía la oportunidad de participar en referéndums vinculantes y otras formas de democracia directa que permitieran una mayor capacidad de incidencia de los ciudadanos en el quehacer común. [...]La única expresión de desaprobación que los representados tienen a su alcance es dejar de votar o votar por opciones distintas cada cuatro años. Ello es un indicador de lo enormemente limitada que es la democracia española.
Hemos estado viendo recientemente cómo partidos gobernantes (tanto a nivel central como autonómico) están aprobando medidas altamente impopulares, que no estaban incluidas en sus propuestas electorales, y que se están llevando a cabo supuestamente por mandato de los mercados financieros, a quienes nadie ha elegido. El 82% de la ciudadanía estaba en contra, por ejemplo, del retraso de la edad de jubilación; el 86% en contra de la congelación de las pensiones; el 68% en contra de los recortes del gasto sanitario, y así un largo etcétera, lo cual no fue un obstáculo para que la mayoría de las Cortes españolas aprobaran tales medidas. Una consecuencia de ello es la enorme distancia que se está creando entre representados y representantes, con la pérdida de legitimidad de los últimos. No es de extrañar que la clase política dominante esté considerada por la población como el tercer gran problema que tiene el país.
Y estamos a punto de ver otro caso en el que una decisión de enorme trascendencia (la reforma de la Constitución, para garantizar un límite al gasto público) se está proponiendo por la dirección de los dos partidos mayoritarios, medida que no estaba en el programa electoral de ninguno de ellos (y que afectará negativamente a la calidad de vida de la mayoría de la población). 

Full article here: http://blogs.publico.es/dominiopublico/3895/un-referendum-necesario/

We must mobilize in order to let "them" now we won't remain silent while our rights are buried.

No comments:

Post a Comment